jueves, 31 de diciembre de 2020

SUCEDIDOS EN ODONTOLOGIA

 

QUIEN FUE EL QUE ENSEÑÓ A LOS DENTISTAS MEXICANOS A PENSAR EN GRANDE.

Dr. Saúl Rotberg Jankla

Esta afirmación puede ser muy subjetiva, pero a mi PERSONAL modo de ver, la manera de hacer y vender odontología cambió cuando regresó el Dr. Salud Rotberg Jankla de su postgrado de Odontopediatría (se llamaba entonces Paidodoncia) en la Universidad de Nebraska, EEUU y puso sus consultorios.  Ha de haber sido en los años sesenta bajos.

Saúl nos enseñó a hacer consultorios que facilitaran las ventas con mejor y mayor tecnología y con mayor calidad en sus trabajos clínicos. Por ejemplo, puso cámaras de CCTV frente a sus sillones, entonces eran una verdadera novedad, de manera que las madres pudieran ver desde la sala de recepción lo que les hacían a sus críos. Hacía y enseñaba a hacer odontología como los mejores de EEUU. Muchos odontólogos jóvenes quisieron seguir sus pasos, pero el que pega primero pega dos veces.

Empezó a trabajar en varios sillones a la vez, dejando a sus ayudantes terminar los trabajos (o iniciarlos) de manera que él hiciera lo verdaderamente importante. Nos enseñó a cobrar muy bien y a no tener que justificar sus honorarios ante los padres, que estaban acostumbrados a que el propio dentista hiciera de todo y él solo y que cobrara modestamente (con algunas excepciones). Era el punto de comparación entre los dentistas, muchos de los cuales, con mentalidad de viejito y envidiosos, lo tildaban de mercantilista y de  “que sólo le interesaba el dinero”. ¡Patrañas! Trabajaba mucho, en un sitio muy avanzado y agradable y lo hacía muy bien.

Con este sistema Saúl ganó mucho dinero, mucho prestigio y se hizo de muy buena fama entre dentistas y público. Y no sólo eso, Saúl trajo la mentalidad de empresario a la odontología mexicana. Tanto que muchos Presidentes de la ADM y de la ADDF lo convencieron para que organizara sus congresos bianuales con gran éxito. Yo tuve el gusto de trabajar con él en algunos de ellos. Saúl dejó una gran escuela entre los odontólogos mexicanos y extranjeros y nunca quiso ser Presidente de la ADM, aunque le hubiera sido fácil
.

No hay comentarios: