miércoles, 20 de agosto de 2014

Confi-Dental

Confi-Dental

La Historia de la Odontología en México 1965-2010

Martes 19 de agosto de 2014
Dr. Manuel Farill Guzmán

Parte 9


Mientras nosotros nos la pasábamos bien, hacíamos amigos, aprendíamos y trabajábamos arduamente, había muchas fuerzas en el país que se movían con intenciones oscuras para que México nos avanzara o bien para que México se adaptara a nuevos líderes, que no merecían a México. Aquí tienen una foto de las bellas compañeras de mi grupo.
Lourdes, Marcela, Ma. Eugenia, Alba y Vicky, Gen 65-69, ENO, Ca 1968
Foto del autor
Espero que del otro grupo matutino me envíen fotos, que tendrán su crédito.
 

Siempre he tenido la idea de que mi país, nuestro país, ha merecido mejores hombres que los que le han tocado para dirigirlo. Tal vez sean magníficos elementos, pero a la hora de echar a andar las cosas, a la hora de la verdad, les falta valor civil y prefieren ver por sus intereses y por los de su grupo que por el bienestar de la Nación, para qué nos andamos con cuentos. 



Bueno, pues en México las elecciones presidenciales serían hasta 1970, pero los demonios andaban sueltos y se habían adelantado. Especialmente el grupo del Secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez,
Lic Luis Echeverría A.,
Srio. de Gobernación
 
quien tenía enfrente especialmente a Emilio Martínez Manatou (abuelo del actual “Niño Verde”) que era Secretario de la Presidencia y al Lic. y Gral. Alfonso Corona del Rosal, Jefe del Departamento del DF (aún no había Jefe de Gobierno). Eran nombrados otros dos o tres, pero ninguno tan fuerte como los tres que mencioné. Naturalmente, el secretario de gobernación era el más poderoso y el que tenía bajo su control a la policía política y a los servicios de información. El Rector de la UNAM era considerado como pieza clave en esta competencia, y tenía que ser incondicional del Presidente. ¿Y entonces dónde podía quedar la autonomía universitaria?


Mundialmente, entonces los estadunidenses peleaban a la sorda con los soviéticos (y uno de sus campos de acción importantes era nuestro país), peleaban también en Vietnam, se acercaban los Juegos Olímpicos de 1968 que hacían que los ojos del mundo estuvieran puestos sobre México, los médicos, sobre todo los del ISSSTE querían aumentos en sus salarios e hicieron una huelga, el mundo estaba en caos, y, para acabarla de amolar, los precandidatos del partido estaban ávidos de llamar la atención del Gran Electorel Presidente, quien siempre decía que había consultado a los “sectores del partido” previamentepara que los nombrara tapados.
"El Tapado"
según el celebre Abel Quezada


Para aquellos de ustedes muy jóvenes como para saber quién era El Tapado: ese nombre se le daba al Secretario de Estado entonces no contaba como miembro del Gabinete el Jefe del Departamento del DF, después de todo era un simple jefe de departamento y los otros eran secretarios de estado, es decir, los especialistas nombrado libremente por el Presidente en un tema particular: comunicaciones, agricultura, finanzas, etc.que sólo el Presidente sabía que sería designado por él como su sucesor, al destaparlo. Y como al destaparse se convertían en Presidente, con un poder omnímodo, estaban dispuestos a hacer lo que fuera por lograrlo. Sólo contaba un partido en México, uno que estaba en el poder con diferentes nombres desde 1928 y que no lo había hecho malhasta entonces al construir este país, que estaba en la fase final de lo que se llamó el “desarrollo estabilizador”, que fue un modelo económico utilizado en México entre los años 1952 y 1970. Las bases de este modelo radican en buscar la estabilidad económica para lograr un desarrollo económico continuo.
El periodo en el que se manejó el modelo mencionado, y en que Mexico creció a más del 5% anual, abarca los sexenios de Adolfo Ruiz Cortines,
Lic. Adolfo López Mateos,
Presidente 1958-1964
el más popular del Siglo XX
Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz. Se decía que “sólo de entre los Cardenales (secretarios de Estado), podía salir el Papa” y el Jefe de Gobierno del DF no era Cardenal.
 

También la profesión mexicana estaba agitada. Había dos grandes agrupaciones gremiales: la que agrupaba a la mayoría de los dentistascomo debería de sery proveía la fuerza, era la Asociación Dental Mexicana, que debe haber tenido unos 6 mil miembros en el país. También había la que agrupaba a lo mejorcito de los dentistasconstituida a imagen y semejanza de la Academia Nacional de Medicina y preparada para ser organismo consultor del Gobierno Federalera la Academia Nacional de Estomatología, que tenía unos 60 miembros agrupados por especialidades. Ambas eran aliadas y formadas más o menos por los mismos profesionales.


Además de ellas, había un cargo importante en toda la República: el ser Director de la Escuela Nacional de Odontología, que desde 1942 había recaído en miembros de la ADM (no había otra agrupación nacional) y hay que recordar que en 1965 sólo habían unas cuantas escuelas regionales o estatales, entre las que recuerdo Jalisco, Yucatán, Puebla y Nuevo León,
y puede ser que se estuviera formando la del estado de Veracruz (el eminente Dr. Samuel Fastlichtprimer ortodoncista con postgrado en México y padre de mi amigo el excelente Dr. Jorge Fastlicht—en su estupenda obra “Bibliografía Odontológica Mexicana”,publicada en 1954 habla sólo de las primeras cuatro, además de la Nacional). Entonces, el que era Director de la Escuela de la UNAM era el que tenía la sartén por el mango, como se dice.

 

 


El ser Presidente de la ADM, Presidente Electo de la ANE y Director de la Escuela simultáneamente sólo lo había logrado en sus tiempos el Maestro Ignacio Reynoso Obregón, quien ya proyectaba desde entonces el transformarla en Facultad. Pero en la Escuela, enquistados desde hacía mucho tiempo había 11 profesores (no voy a mencionar sus nombres), que eran los más mal preparados y retrógradosimpermeables al cambio y a los avancesy eran conocidos por todos como “el grupo de los once”. Desde luego que estaban unidos para conservar sus puestos, que eran su modus vivendi, ya que ninguno era exitoso en sus consultoriosde hecho, varios de ellos no tenían consultorios, o los tenían alquilados porque ellos no ejercían o se dedicaban a otras actividades. Por conservar sus ingresos eran y fueron capaces de todo.
Escribo esto porque hay que situar el contexto en el el que se desarrollaron los siguientes años de la odontología en México. Mientras nosotros estudiábamos, había mentes maquiavélicas conspirando contra la paz en el país y contra la UNAM. Y si se quiere, en contra de la profesión odontológica organizada luchando por el control de la Escuela. Además, ¿qué pasó con el Movimiento Médico? En la próxima entrega seguiré con la vida en la ENO. Y vienen más fotos. Ayúdenme enviándome sus fotos a mi correo drmfarill@gmail.com

No hay comentarios: